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El nuevo sistema de las desigualdades sociales

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En este libro inspirado y fundamental, François Dubet apuesta a describir, más que el mundo que está muriendo, el mundo incierto que se avecina. Para eso, no pone el foco en el abismo entre el 1% y todo el resto, sino en las desigualdades moderadas que atraviesan la vida cotidiana cuando nos comparamos con quienes tenemos más cerca. En esa situación, cada uno se siente herido y desigual «en calidad de» algo: porque es inmigrante, joven, precarizado, excluido, beneficiario o no de asistencia social, mujer, viejo, titular o no de un título educativo útil; por el lugar donde vive, el acceso a seguridad o cobertura de salud, el nivel de ingresos y consumo, la pertenencia a una minoría sexual o disidencia. 
¿Cómo transformar las cóleras e indignaciones solitarias, dispersas, en movimientos políticos y sociales? ¿Cómo generar un sentido de cohesión y solidaridad colectiva? ¿Cómo pasar del yo al nosotros? En la mejor tradición sociológica, esta obra es un aporte magistral para superar la melancolía y pensar sobre qué bases reconstruir una oferta política y un marco para la vida en común.


Maestro Fernando Mancillas Treviño

Academía de Cultura y Comunicación

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La afición por el cine ante la cultura digital: hacia una caracterización de la cinefilia 2.0.

Durante décadas la cinefilia tuvo como paradigma la cultura cinematográfica francesa; se originó a mediados del siglo xx, se vinculaba a un discurso erudito sobre el cine y a unos espacios específicos para su cultivación. Pero la revolución digital instauró nuevas prácticas de consumo cinematográfico e Internet catapultó nuevas cinefilias. En este artículo se analiza el papel de la cultura digital en estas nuevas cinefilias y se describe cómo los jóvenes aficionados al cine encuentran hoy los nuevos espacios virtuales para forjarla y pronunciarla.

VOLTAIRE, EL PELIGRO DE LA LIBERTAD


La trayectoria de su vida y obra revela su relevancia histórica: escribir,
hablar y cuestionar las doctrinas oficiales, ser la voz de la Ilustración


Por Fernando Mancillas Treviño. Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora

François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, nació el 21 de noviembre de 1694, en París, Francia. Desde muy joven descubre su vocación literaria al manifestar a su padre François Arouet —un próspero abogado—, a pesar de su oposición, el anhelo por convertirse en un hombre de letras, y fiel a su orientación expresa: “Los pensamientos de un autor deben entrar en nuestra alma como la luz en nuestros ojos, con placer y sin esfuerzo; y las metáforas deben ser como el cristal, que cubre los objetos, pero los deja ver”.

Palabra. Revista Cultural. Febrero 2024. Número 27

Un mundo que nos ha regalado a Voltaire
tiene algún derecho a que se lo considere el mejor

jorge luis borges

La importancia de su lectura responde, como lo señala su biógrafo, a que la voz de Voltaire se expresa como la voz de la Ilustración. Siempre quiso ser un gran artista y pensador polifacético como escritor, dramaturgo, ensayista poeta, cuentista e historiador: “En esto triunfó de manera brillante, con una carrera meteórica como el más prominente autor de tragedias clásicas en Francia; y en el proceso se volvió el hombre más célebre y controvertido de Europa, pues la fertilidad de su ingenio, intelecto e imaginación lo mantenía todo el tiempo en el ojo público; si bien fue un philosophe, también fue el primer ejemplo de una verdadera celebridad internacional. En otras palabras, se convirtió en uno de los primeros intelectuales públicos de Europa, independiente de cualquier mecenas o patrón; incluso podría decirse que inició una tradición que continúa hasta la fecha en Francia”.

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Fotografía y cultura

La fotografía es un producto cultural. Viene de una cultura y alimenta otra. La lectura fotográfica es una oportunidad inigualable de entender quiénes somos (sin importar si somos fotógrafos u observadores) y quién es el otro.

OSCAR COLORADO NANTES

1. Lectura fotográfica y cultura

Para leer una fotografía, hace falta examinarla en dos esferas: una objetiva y otra subjetiva. La primera es la esfera de los elementos que se encuentran en la fotografía (si es vertical u horizontal, blanco y negro o color, formas, composición, etcétera); también se le conoce como lo denotativo en la imagen. La otra esfera pertenece a los elementos subjetivos, tiene que ver con la interpretación de la imagen. Se le llama subjetiva porque tiene elementos que dependen de cada observador y no tanto de la imagen. Esta interpretación, sin embargo, también parte de un conjunto de elementos desde donde fue hecha y desde donde es leída.

¿QUE SON LOS ESTUDIOS CULTURALES?

Video


Se conoce como estudios culturales a un campo interdisciplinario de investigación que estudia las formas de producción de significados y la difusión de los mismos en las sociedades contemporáneas. Dentro de los estudios culturales podemos encontrar dos tipos o escuelas: ● Los estudios culturales críticos, desarrollados en Gran Bretaña por la Escuela de Birmingham, los cuales tienen fundamentos marxistas. ● Los estudios culturales consensuales, desarrollados en EEUU, cercanos a la antropología cultural. En este vídeo te explicamos cada uno de ellos. ———————————————————————————— FUENTES DE CONSULTA Alsina, R., y Estrada, A. (2020). La perspectiva crítica de las teorías de la comunicación . Universidad Abierta de Cataluña Schnaider, R., Zarowsky, M., Llamazares, K (2004). Comunicación para principiantes . Buenos Aires: Nueva Era. https://vdocumento.com/download/comun… CRÉDITOS: * Investigación, libreto y voz en off José Luis López:   / joseluislopez.edu   * Edición y postproducción Luis Tenemaya: https://www.facebook.com/profile.php?…

¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS CULTURALES? UNA APROXIMACIÓN

Surgidos con una vocación interdisciplinaria, los estudios culturales pueden definirse como un campo de investigación en el que los aspectos culturales de las sociedades, y las diversas cuestiones derivadas de ellos, representan el eje principal de análisis. Por lo tanto, este campo toma distancia de las tradiciones de investigación social, para las que la economía y la política son las dimensiones más relevantes en el estudio de los fenómenos sociales. En su lugar, se considera que la cultura, con sus múltiples significados: la categoría de distinción estética entre “alta cultura” y “baja cultura”, la definición etnográfica que agrupa la forma de vida completa de los pueblos, y la noción simbólica, atenta a la producción de significados compartidos (Edles, 1991), articula el despliegue cotidiano de la realidad social.

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El cine como herramienta formativa

La conformación de cineclubes como iniciativas de la sociedad civil para la discusión de temáticas conducentes a la seguridad pública, incluyendo la participación de estudiantes y planta docente de la institución, fue una de las principales conclusiones expresadas durante la conferencia “Cine y Seguridad Pública”, impartida por Fernando Mancillas Treviño, profesor del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

La conformación de cineclubes como iniciativas de la sociedad civil para la discusión de temáticas conducentes a la seguridad pública, incluyendo la participación de estudiantes y planta docente de la institución, fue una de las principales conclusiones expresadas durante la conferencia “Cine y Seguridad Pública”, impartida por Fernando Mancillas Treviño, profesor del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

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